El ejemplo es fundamental para los niños

Hace algún tiempo encontré un video en internet, que cada vez que lo veo, me hace pensar y hasta me dan ganas de llorar. Es a cerca del ejemplo que le damos a nuestros niños y lo importante que es este en sus vidas. Los niños nacen con el cerebro en blanco y tienen que aprender a vivir en la sociedad que les tocó, lo cual quiere decir que tienen que aprender a comportarse de alguna manera. Este comportamiento, que se aplica en todos los aspectos de la vida, tiene que ser basado en un modelo, que en este caso son los padres.

Los niños pequeños estan todo el tiempo observando y aprendiendo del comportamiento de sus padres. De cómo actuan con los demás, cómo hablan, cómo comen, cómo caminan, la forma en que reaccionan a determinadas situaciones, cansancio, rabia, dolor, tristeza. Todo esto lo estan mirando los niños y lo van grabando en su mente desde muy pequeños.  Luego un poco más tarde empiezan a aplicar este tipo de reacciones a su propio comportamiento, seguros de que esa es la forma adecuada de actuar frente a la vida, pues, asi lo hacen sus “modelos”.

Creo que muchos papás no son muy concientes de esto, y no miden o controlan su comportamiento frente a los niños, creyendo que ellos no van a entender o como si no existieran, actúan de mala manera, responden feo, tratan mal a las personas, etc, en frente de sus hijos sin darse cuenta que estan “sembrando” ese tipo de comportamiento para el futuro de ellos.

Es muy importante y muuuy dificil tomar conciencia en todo momento, que nuestros hijos nos estan mirando y aprendiendo, sobre todo en los momentos difíciles, pues no somos perfectos y a veces no es fácil reaccionar de la manera correcta, pero creo que ese tipo de comportamientos son los que los niños más “copian”.

A continuación, el vídeo que mencioné…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s