El miedo me convirtió en experta en Crup

No se me olvida hace muchos años, cuando mi primo Tommy estaba pequeño (ahora tiene 14 años), tuvo un episodio de Crup y mi tía tuvo que meterlo a la nevera y luego llevarlo al hospital.

El Crup puede ser peligroso porque se inflama la garganta y puede bloquear el paso de aire, lo que puede impedir al niño respirar bien, eso es en palabras bonitas decir que tu niño podría ahogarse. El Crup de Tommy me impactó mucho y muchos años después, cuando tuve hijos, me llenaba de miedo (pánico), que mis hijos fueran a tener crup.

Luego de las historias familiares, sabía muy bien cuales eran los síntomas y que tenía que salir para una sala de emergencias si esto me sucedía.

Y resulta, que como es la vida, me mandó un niño cuyo punto débil es su garganta. Y sucede que a Emilio cada vez que le da gripa, le empieza con un Crup. La primera vez, que ya no recuerdo cuando fue, salimos a media noche (casi siempre da en la noche), como unos locos a la clínica, todavía recuerdo el momento en que ibamos en el carro.

Con el frío de la noche, el niño mejoró y llegamos a urgencias y le hicieron el procedimiento indicado para el caso, un par de nebulizaciones y un medicamento. Luego de esto ha sucedido muchas veces, tantas que ya perdí la cuenta.

Para evitar el trauma del hospital en un niño pequeño, la incomodidad de la nebulizada (casi siempre por las malas), decidimos comprar un nebulizador y tener en la casa los medicamentos para tratar a Emilio cuando volviera suceder. Por eso, cuando sucede, ya lo manejo en casa.

Me sucedió una vez, una situación muy especial, que Emilio tuvo Crup, le hice las nebulizaciones y no se le quitaba, entonces preocupada me fui para la clinica con el. Mientras mi esposo parqueaba, subí a la consulta de emergencias pediatricas con el bebé y el pediatra me dijo:– Que tiene el niño? y le dije: Crup. – Me dijo: porqué sabe? y le describí todos los síntomas y le dije que no era la primera (ni segunda, ni tercera) vez. Luego me dijo: – Usted que le ha hecho? y le conté como lo había nebulizado, con qué medicamentos. Y el doctor me dijo: Y si ya le hizo todo porqué vino? y le dije: Porque sigue con una tos muy fea. Y me dijo: Es normal, devuelvase para su casa y dele XX medicamento. Y le dijo a Emilio: “Chócala y te felicito porque tienes una súper mamá pediatra”. Esto puede sonar muy charro, pero sí, me devolvieron de urgencias, y me llenaron el tanque del orgullo de madre y la seguridad.

Anoche tuvimos nuestro primer episodio de Crup del 2013. Emilio se despertó a las 12 pasadas con muchas tos, muy angustiado y ahogado. Yo me desperté, estaba profundamente dormida y lo primero que hice fue calmarlo. Le dije: No te preocupes y cálmate que mientras más te angusties, más te ahogas.

Super importante en todos los casos en los que hay un problema de salud: MANTENER LA CALMA Y TRANSMITIR CALMA A LOS DEMÁS (aunque no es fácil). Segundo: Abrí la nevera y lo paré ahí para que recibiera el frío. (Se puede hacer con la nevera o abrir la ventana o puerta del balcón, el frío ayuda). Luego: Lo nebulicé (2 veces con medicamentos distintos) y le di un remedio. El niño dejó de toser, se le quitó el Crup y pudo dormir con permiso en la cama de la mamá. (IMPORTANTE: Todos los medicamentos que le suministré fueron después de la orientación de mi PEDIATRA)

Este gran miedo que yo tenía, a que mi hijo se ahogara me llevó a vivir la situación varias veces (a veces la vida te pone a enfrentar esos miedos), a aprender a manejarlos con seguridad y tranquilidad y a quitar el miedo. Anoche puede analizar mientras pasaba el episodio, que lo viví con una gran serenidad, el cual ayudó a que la situación no fuera algo grave y todo estuviera bajo control. Ahora puedo decir con orgullo que soy experta en crup, aunque la verdad confieso que prefiero no volver a practicar 😉

Guardar

Guardar

Anuncios

3 comentarios en “El miedo me convirtió en experta en Crup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s