“Me entanta!”

Todos los niños son distintos, únicos. Tienen diferentes procesos de desarrollo y aprendizaje, y ninguno está bien o está mal. Simplemente es asi. Eso lo he aprendido muy bien con mis dos hijos.
Cuando yo era pequeña, mi mamá dice que aprendí a hablar a los 9 meses. No se que tanto hablaba, aunque hay algunas pruebas en cassete, pero digamos que el desarrollo del lenguaje en mi fue precoz, teniendo en cuenta que por lo general, las niñas hablan primero que los niños, o eso es lo que dicen. Cuando nació Emilio y empezó a crecer, con tanta estimulación como reciben todos los hijos mayores, toda la atención para ellos, digamos que tuvo un desarrollo del lenguaje muy similar al mío, y digamos que mas o menos al año, ya hablaba muy bien. Sin negar la herencia del papá, que no para de hablar y preguntar, Emilio desarrolló un lenguaje muy bueno y muy completo para su corta edad, con casi ningún defecto, a parte de la rr, que la aprendió un poco después. Cuando Emilio entró a la guardería, a los 2 años y dos meses hablaba casi perfecto. Recuerdo que me sentía muy tranquila que el pudiera comunicarse bien y lo veía más adelantado en este tema que muchos de sus compañeros (aunque no se deba comparar, es inevitable).

Luego llegó Pedro. O más bien Pelis, porque el se puso así (para ser exactos, “Peli Nane”). Pelis nación a los 20 meses de haber nacido Emilio y tuvo un proceso totalmente diferente, como la mayoría de hijos segundos vs los primeros. Dentro de su desarrollo tuvo importantes avances, el más precoz fue dejar el pañal completamente a los 18 meses, caminó rápido y aprendió a comer sólo desde que pudo coger una cuchara. Pero en el tema el lenguaje, nada. A los casi dos años y medio hablaba muy poco, y de lo que hablaba se le entendía menos de la mitad. Después del suceso de la pupa, empezó a mejorar un poco, pero aún hoy Pedro, con casi 2 años y 8 meses habla muy regular…

He tenido algunos momentos de preocupación, pero después de pedir la opinión de algunos expertos, ya me relajé y voy a esperar a que la naturaleza siga su desarrollo normal. En este proceso de consulta con expertos aprendí cosas lindas, como por ejemplo que el lenguaje materno se llama así porque lo enseña la mamá, nace del tiempo que el hijo pasa con su madre y aprende a imitarla. La falta de un buen desarrollo del lenguaje, puede deberse a factores emocionales, necesita tiempo, un poco más de atención, exclusividad. Los niños tienen derecho a hablar mal hasta los 4 años sin que sea un motivo de preocupación….

Entonces, como ya no es un problema para mi, decidí disfrutarlo. Esto no quiere decir que lo deje hablando mal, y más bien que cada vez que el trata de decir algo y lo dice mal, debo repetirlo bien, para que el reconozca el sonido o la manera adecuada de pronunciarlo. Hemos tenido algunos progresos, ya aprendió a decir “Tomate” en vez de “Pomate”, “Sol” en vez de “Lol”, “Sapo” en vez de “Papo”…. Pero dentro de su hermoso lenguaje (no debería decirlo pero me mata!), las expresiones mas hermosas son: “Me entanta” (me encanta) y el famoso “Bolo”.  Porque además a Pelis nada le gusta, sino que le “entanta”, “me entanta esa tanón (canción)”, “me entanta e tento e bolo” (el cuento del Lobo). Y el Bolo se ha vuelto tan importante en nuestra vida, que yo a veces no me acuerdo si se dice bolo o lobo, y Pedro se ha vuelto famoso en la guardería y en la familia por su “bolo”.  Ahora cada vez que pienso en que tiene que aprender a hablar bien, me muero del pesar, y se que esto va a durar poco, pues estoy segura que aprenderá a hablar bien, pero cada vez que habla mal quiero morirme de amor, porque además cada vez que alguien lo oye hablar mal, veo que se derriten. Y es que no hay nada mas lindo que un niño tratando de expresarse a su manera, aprendiendo a hablar con sus propias palabras. Espero disfrutar este momento y respetar su ritmo de aprendizaje, acompañarlo con mucho amor y luego, con mucho pesar, dejar que mi niño aprenda a hablar bien antes de que llegue la hora de entrar al colegio, aunque la verdad, quisiera que hablara así siempre!!

Los dejo con el Bolo para que vean que no digo mentiras, es para morirse!!!

(Traducción: Auxilio, viene el lobo!)

Anuncios

2 comentarios en ““Me entanta!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s