Como sería si la educación fuera diferente….

A quien se le ocurriría sacar a su hijo del colegio, o sea desescolarizarlo, si vivimos en un sistema que aparentemente funciona perfectamente?? Pues así suene un poco loco, ya hay papás y mamás que lo hacen y no sólamente les ha funcionado, sino que les va mejor que en la educación tradicional…

Y es que al parecer no se quien se inventó que teníamos que hacer todo de determinada manera, es como si te metieran en una máquina, naces, vas a la guardería, luego al colegio, luego a la universidad, trabajas, te casas, hacers una especialización o maestría, trabajas, tienes hijos, trabajas, trabajas, trabajas…. Y todos nos hemos creído ese cuento de que eso es lo que hay que hacer, y pues no, quien dijo que tiene que ser así!

Resulta que hay un niño que se llama Logan Laplante que fue invitado hacer una conferencia en TEDx (en la Universidad de Nevada) y que fue sacado del colegio en tercero de primaria (en Estados Unidos se llama homeschooling) y empezó a “estudiar” con un método de educación basado en la experiencia y en algunos principios diferentes a las tradicionales y con una metodología totalmente distinta, más divertida, más interesante y haciendo al niño más creativo, más libre y sobre todo feliz. Ser feliz es importante para Logan, que dice que la felicidad no es una meta, sino que debe estar cada día en todo lo que se hace.

Los principios que define Logan como importantes para ser feliz y saludable, basados en un documento escrito por el psicólogo Roger Walsh, son: Ejercicio, Dieta y nutrición, Tiempo en la naturaleza, Contribución y servicio, Relaciones, Recreación, Relajación y manejo del stress, Religión y espiritualidad.

Logan Laplante

Es muy interesante este video y sobre todo que nos hace pensar que la educación no tiene que ser siempre estática, leer, hacer tareas, hacer el algebra de Baldor, saberse las capitales del mundo de memoria, sino que las instituciones educativas debería replantear la manera de hacerlo, la información ya está al alcance de todos, pero aprender a pensar, a resolver problemas, a relacionarse con otros, a ser equilibrado, a contribuir a la sociedad, a conectarse con la naturaleza, eso si hace falta enseñarlo y mucho.

Aquí el video:

Artículos o links relacionados con este tema:

http://theoptimist.com/hacking-education/#!sstB9

Lifestyle and mental health: http://www.drrogerwalsh.com/wp-content/uploads/2011/04/Lifestyle-Mental-Health-Advanced-Publication-PDF.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s