Como muchos que me conocen saben, últimamente me he interesado bastante por el tema de la alimentación de los niños. He leído, he estudiado y he hablado con expertos en el tema, y en este proceso me he dado cuenta de que en el mercado no existen muchas opciones para los niños (por no decir que casi ninguna) y que las empresas que producen bebidas para el consumo en la calle, la gran mayoría de las veces lo que hacen es un ‘delicioso’ producto compuesto por agua, azúcar (mucho más del que una persona debería consumir) y saborizantes. Esto ha hecho que empiece a buscar opciones saludables en otros lados, he optado por las leches vegetales (o bebidas vegetales), cambiando completamente el hábito del consumo de lácteos en mi familia (ya no compro leche de vaca), y he empezado a experimentar con otro tipo de bebidas…. Digamos que la vida me lo trajo porque mi esposo se metió el año pasado con un grupo de personas en una empresa de infusiones y para ayudar un poco comencé a estudiar las propiedades de estas bebidas y a realizar diferentes combinaciones de sabores buscando que estos productos no fueran sólamente consumidos de la manera tradicional en mi casa (caliente), sino que pudieramos sacarles más jugo y empezar a hacer que mis hijos también las consumieran…. Además de aprovechar los beneficios de las hierbas, que son un producto COMPLETAMENTE natural, el cual pasa por un proceso de secado pero que hace que conserve su sabor, propiedades, etc, son productos que pueden ser ricos y además, sanos.
La idea con las infusiones, es coger un sabor herbal (yerbabuena, cidrón, albahaca, toronjil, manzanilla, etc) y combinarlo con frutas en infusión (no en jugo). Algunas veces las frutas «sueltan» más fácil por su textura, por ejm la piña, otras veces las caliento un poco con un poco de azucar orgánico, formando como un «syrup» y eso lo mezclo con la bebida caliente de hierbas…. Luego a la nevera y listo!! Se puede endulzar con azúcar orgánico, con miel o con el endulzante que cada uno prefiera, yo busco que el dulce sea poco pues quisiera que mis hijos aprendan a que les gusten las bebidas que no sean muy dulces…
He experimentado con varias recetas, pero las favoritas de mis hijos son estas dos:
1. INFUSION DE FRESA Y ALBAHACA:
(esta se la empaco a mi hijo al colegio y le encanta!)
Ingredientes:
– 1 taza de fresas
– 6 a 8 bolsitas de aromática de Albahaca “La Teresita”
– 3 o 4 cucharadas de azúcar (si es orgánico mejor)
– Un puñado de hojas de albahaca fresca
– 1 taza de agua
Preparación:
- Lavar las fresas, quitarles las hojas y partirlas en 4 partes cada una.
- Picar las hojas de albahaca en tiritas.
- Poner a hervir un litro de agua en una olla y cuando ya el agua hierva, meterle las bolsitas de la infusión o aromática de albahaca “La Teresita” (es la que uso pero en teoría se podría usar otra), entre 6 y 8, según como se desee (si más suave o más fuerte). Tapar la olla y dejarlas ahí entre 5 y 10 minutos.
- En un sarten u olla poco profunda, agregar la taza de agua, el azúcar ( 3 o 4 cdas) y ponerlo a fuego medio revolviendo hasta que el azúcar se diluya. Con esto se hace un almibar. Cuando el agua vaya a hervir, se apaga y se le agregan las fresas y las tiras de albahaca fresca.
- Se dejan las fresas y la albahaca en el almibar por aprox. 10 a 12 minutos.
- Finalmente se mezcla las fresas con el almibar y la albahaca con la infusión de albahaca ya sin las bolsitas.
- Se puede servir caliente o frío.
- Si lo desea frío, meterlo a la nevera o agregarle hielos.
- Si se va a almacenar, se deben retirar las fresas y albahaca después de un par de horas
2. INFUSION DE CIDRON Y PIÑA:
(esta es mucho más fácil)
Ingredientes:
– 1 taza de piña picada
– 6 a 8 bolsitas de aromática de Cidrón “La Teresita”
– 3 o 4 cucharadas de azúcar (si es orgánico mejor) o miel (para endulzar)
Preparación:
- Poner a hervir un litro de agua en una olla y cuando ya el agua hierva, meterle las bolsitas de la infusión o aromática de cidrón “La Teresita” (es la que uso, a veces le echo algunas hojas de cidrón que tengo en una matica de mi balcón), entre 6 y 8 bolsitas, según como se desee (si más suave o más fuerte). Tapar la olla y dejarlas ahí entre 5 y 10 minutos.
- Agregarle a la aromática de cidrón los trozos de piña picada y endulzar con un poco de miel.
- Se puede servir caliente o frío.
También he ensayado con Yerbabuena y un poco de Jengibre y Miel, queda también muy rica….
Estas bebidas, SÚPER RECOMENDADAS, las hago constantemente en la casa, a los niños les encantan, descresto a las visitas, son refrescantes, y súper naturales….
También se pueden ensayar con hierbas naturales, no siempre tiene que ser la infusión, pero si no se tiene una huerta de aromáticas, es una buena opción….
L@s invito a experimentar infusiones nuevas, que tal con mango, con durazno o cualquier sabor frutal que les guste? cuentenme y compartamos recetas para que podamos darles más opciones a nuestras familias de alimentarse rico y sano….
¡Super importante cuidar de la salud de todas las personas desde que somos pequeños, considero que es importante consumir bebidas saludables ya que muchas veces podemos excedernos en la cantidad de azúcar o aditivos que no le hacen bien a nuestro organismo!
Me gusta intentare con lo que tengo en casa y te cuento…sabes si existe algo no recomendado.
Tengo una nena d 8 mss y obviando la miel, algo más q sea muy fuerte para su pancita??