5 Cosas peligrosas que debe dejar hacer a sus hijos

Esta semana estuve viendo una conferencia en TED de un señor llamado Gever Tulleg, titulada: “5 Dangerous things you should let your kids do” .  Me llamó mucho la atención pues este señor hablaba de que los niños actualmente están tan protegidos y blindados que no aprenden a manejar objetos o situaciones que pueden ser peligrosas. Si les permitieramos poco a poco jugar y experimentar más con elementos cotidianos que son catalogados como peligrosos (clavos, destornillador, encendedores, etc), los niños aprenderían a manejarlos apropiadamente y tal vez hasta evitaríamos accidentes. Las 5 cosas peligrosas que debemos dejar hacer a nuestros hijos son:

jugar-fuego

1. JUGAR CON FUEGO: el fuego es una fuerza misteriosa de la naturaleza, llena de magia y es fascinante, sobre todo para los niños. Dejarlos manipular el fuego, de manera supervisada es acercarlos a esta magia y a su misterio. Aprenden a manejarlo, a respetarlo y a no quemarse.

2. TENER UNA NAVAJA: para los niños es una herramienta universal que les permite tener muchas otras herramientas con muchas funciones: como una pala, un destornillador y hasta un pequeño cuchillo. Con este los niños aprenden el auto-cuidado, a manejar este tipo de  herramientas. Los padres podemos orientarlos en el uso (cortar lejos del cuerpo, no hacer demasiada fuerza, etc). Es posible que los niños se corten, pero son cortadas pequeñas que sanarán rápidamente según Tulleg.

3. TIRAR UNA LANZA: Esto le da fuerza a los músculos, despierta partes del cerebro que están poco usadas. Practicar tirando cosas estimula el lóbulo frontal y parietal, que ayudan a ser más precisos, a entender la tridimensionalidad de las cosas y a resolver problemas estructurales. Entonces esto les  permite desarrollar muchas habilidades. Cuando se utilizan blancos para lanzar, también se desarrolla la concentración.

4. DESARMAR OBJETOS: La próxima vez que vaya a botar un aparato que se dañó, déselo a su hijo para que lo desarme. Con esto ellos aprenden una gran cantidad de principios, cómo funcionan las cosas, que componentes tienen, a armar y desarmar, es como un rompecabezas pero con objetos reales, más divertido.

5. INFRINGIR UNA LEY DE MEDIOS DIGITALES o MANEJAR UN CARRO: Al infringir una ley, Tulleg habla de algo así como bajar una canción en itunes, copiarla y quemarla en un cd, luego bajarla del cd como mp3 y grabarla en el mismo computador. Ahí se esta infringiendo una ley. Esto permite una discusión con los niños sobre las leyes que son infringidas con o sin intención y sobre el tema de las leyes en general. Tulleg también habla como otra alternativa, de permitirle a los niños manejar un carro (sobre nuestras piernas), es muy divertido, aprenden a tener un control del espacio, se sienten poderosos y entienden el funcionamiento de los vehículos desde pequeños. Esto puede hacerse en un espacio vacío (un parqueadero o algo así) para que sea seguro y entretenido.

Luego de verla empecé a practicar y dejé a mi hijo menor hacer una fogata el fin de semana y tener el control del encendedor, el lo disfrutó mucho, lo hizo con cuidado y no se quemó.

Si alguien quiere ver el vídeo de la conferencia, este es el link:

Tulley

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s