Star Wars para Mommies

Confieso que no me llamaba la atención Star Wars y ni aunque me pagaran hubiera ido a ver una película de la saga. Mi amigo Juan Ignacio era fan y confieso que me parecía súper bobo uno ver una película llena de muñecos irreales peludos y verdes. Hace un año yo no sabía quien era Yoda o que había dos personajes de apellido Skywalker, ni siquiera sabía que eso era un apellido. Todo hasta que mi hijo mayor llegó a la casa hablando del tema y habló tanto y tanto que me tocó aprender. Por eso quiero escribir esta guía básica para Dummies, ehh para Mommies que tienen a sus niños llegando a preguntarles por Han Solo o la princesa Leia y no saben ni mú. Así como yo. Si tienes hijos hombres no has entendido ni la mitad de lo que he escrito hasta ahora este post es para ti….Y les contaré como yo lo entendí…

  • Star Wars es una saga que tiene 6 películas que van numeradas de la 1 a las 6, pero que la primera que salió fue la 4, luego la 5, luego la 6. Esas salieron en los 80’s (los efectos especiales son súper graciosos) y luego cuando hubo más tecnología y mejores efectos especiales salieron la 1, 2 y 3.
  • Todo sucede en la galaxia, que es súper grande (el universo actual), llena de planetas, asteorides y todo lo demás, casi todos o muchos habitados, con una gran cantidad de seres diferentes y todo tipo de territorios.
  • Los “buenos” de Star Wars se llaman Jedi (se dice Yedi o Yedai) y son como un grupo de guerreros súper tesos que son entrenados desde chiquitos y lo que hacen es velar por la paz de la galaxia. Todo lo hacen usando algo muy poderoso llamado LA FUERZA (The force) que es como una energía invisible que ellos aprenden a manejar súper bien y les da mucho poder y sabiduría, para hacer cosas en pro de la paz, justicia y tranquilidad.
  • Los “malos” se llaman los Sith y son los que son ambiciosos y egoistas y también fueron Jedi pero se fueron para el lado oscuro de LA FUERZA (ellos también la saben manejar pero para hacer cosas malas). Ellos quieren conquistar el universo y ser los dueños de la galaxia. Sus nombres comienzan por la palabra “Darth”
  • Las armas se llaman lightsaber (sable de luz) y cada Jedi lo construye y todos son diferentes. Tienen un rayo láser súper poderoso que corta de todo, desde metales, naves hasta carne humana o extraterrestre. Hay en variados colores.
  • Hay muchas naves y robots-vehículo muy bacanos y diferentes ( a los niños les encanta y se saben hasta los nombres, yo solo llego hasta que son naves)
  • Hay una institución que se llama el senado y es como el que gobierna la galaxia y como la mayoría de los senados también hay intereses y corrupción. Los Jedi tienen un consejo entre ellos y está compuesto por los más sabios que son los que mandan a los otros.

Los personajes principales de Star Wars son estos:yoda-star-wars-para-mommies-la-gallina-y-los-pollitos-blog

  • Yoda: Es el más feíto, es un personaje verde, chiquito y orejón. Deja de ser feo cuando uno se da cuenta que es el más teso porque tiene como mil años y sabe de todo. Hace yoga y todo lo hace con calma y paz. Dice unas frases llenas de sabiduría. Ya es mi favorito.
  • Obi-One Kenobi: Es un Jedi y es el que entrena a Anakin Skywalker. Es como de los protagonistas de la saga.
  • Anakin Skywalker: Es uno de los mejores, es un Jedi que es rebelde y ambicioso y en algún momento se vuelve malo, como de los más poderosos de los malos, su nombre malo es Darth Vader (es el negrito de casquito).
  • Padmé Amidala: Es una reina que se enamora de Anakin y luego tiene unos bebés de el y se muere. Es Natalie Portman en la película y tiene unos vestidos y maquillaje divinos (puro comentario de mujer).padme-anakin-starwars-blos-lagallinaylospollitos
  • Luke Skywalker: es el hijo de Anakin aunque el no sabe y tiene muchas habilidades que las usa para luchar contra los malos (dentro de esos el papá). starwars-para-mommies-luke-skywalker-la-gallina-y-los-pollitos-blog
  • Princesa Leia Organa: es la hermana de Luke pero tampoco saben que son hermanos, tiene un look súper ochentero, y es muy valiente, ayuda en la lucha contra los Sith.
  • Han Solo: Es un piloto como medio ilegal y les ayuda a Luke y a Leia en esa guerra contra los Sith. Muy buen piloto. Su nave es como de las mejorcitas y se llama Halcón Milenario.
  • Chewbacca: es un personaje súper peludo que uno cree que es un simio pero de verdad se comunica (en un idioma raro)  y es piloto, o sea como una persona pero cubierto de pelos.
  • Los droides: Son como unos robots, los principales son R2D2 (se dice Ar-tu-di-tu no Arturito) que es uno pequeño redondo que se mueve y no habla sino que pita y su amigo C3PO (Ci-tri-pi-ou) que si habla y sabe muchos idiomas (todos los de la galaxia). Toda la película está llena de estos droides. Hay buenos y malos y en todas la formas y tamaños.star-wars-para-mommies-la-gallina-y-los-pollitos-han-solo
  • Los clones (clone troopers): Son esos muñecos que uno ve en todas partes como con cascos blancos y cubiertos con una armadura blanca, son como los del ejercito que pelea, literalmente son clonados, todos son iguales. Lo blanco es como su armadura porque realmente son humanos por dentro.
DE QUE SE TRATA?

Aunque los fanáticos de Star Wars sugieren verlas en el orden que salieron (primero la 4), yo decidí verlas en el orden de la historia o sea primero la 1, para entender mejor. La historia de Star Wars comienza cuando Anakin Skywalker es un niño muy prodigioso (y lindo) que es “rescatado” por el Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-One Kenobi de su planeta Tatooine en el que era esclavo y lo entrenan como Jedi. Luego Anakin, cuando ya esta grande se enamora de la princesa Padmé Amidala (era prohibido para los Jedi enamorarse) y se casan (al escondido) y ella queda embarazada (es mi parte favorita de la película, el romance). Luego se deja llevar por sus miedos y ambición y se vuelve malo. Se convierte en Darth Vader que es como el malo del cuento. Padmé Amidala tiene dos hijos (mellizos) de Anakin que son Luke Skywalker y la princesa Leia Organa, pero ella se muere en el parto y a ellos los educan diferentes familas (por eso no tienen el mismo apellido). Luego se trata de la guerra contra los malos o sea los Sith, en la cual Luke y Leia (ya grandes) junto con un piloto muy teso llamado Han Solo y su copiloto Chewbacca (el peludo) luchan en la galaxia para derrotar a los malos (pura bala, es la parte en que me dormí). Al final pues como en la mayoría de las películas, mueren muchos y ganan los buenos. Pero eso no se acaba aquí, hay una súper sorpresa y es que este año sale la película número 7 . O sea, hay que estar enterado de que sucede en esta historia pues si tienes un hijo hombre entre 5 y 10 es muy posible que tengas que ir a hacer fila a cine, comprar crispetas y mejor poderla disfrutar.

QUÉ ME GUSTA DE STAR WARS:
  • Me parece fabuloso el concepto de la fuerza (the force), es un concepto súper nueva era que ellos se inventaron hace más de 30 años y que describe muchas de las corrientes actuales. Lo he usado mucho para enseñarles a mis hijos que ellos tienen el poder de elegir si quieren estar en el lado bueno o malo de la fuerza, de elegir si hacen acciones buenas o malas. Todo es cuestión de elección. La fuerza permite que los Jedi puedan por ejemplo mover o transformar objetos sólo con la fuerza de su pensamiento.
  • Los mensajes de los sabios como Yoda como esta: “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento…”, se ven a lo largo de la película. Son muy bonitos.
  • Se ve claramente las consecuencias de dejarse llevar por la rabia, el miedo, la envidia, la ambición y también el lado bueno como actúa para hacerle frente a estas cosas con valentía y honor.

Ahora, todos listos para ver la nueva película y hablar con nuestros hijos de Star Wars sin sentirnos que nos hablan en otro idioma! Yo seré la primera de la fila cuando salga la nueva y ojalá con camiseta de Yoda 🙂

*Las imágenes fueron tomadas del libro: “Star Wars Workbooks, Kindergarten Writing & Abcs” de Workman Publishing New York.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s