La importancia de leer las etiquetas de los alimentos…

Estuve en el supermercado comprando unas cositas para la casa y la lonchera de mis hijos. Los que han leído mi blog saben que me he preocupado por el consumo de azúcar excesivo (a raiz de que mis hijos vivían enfermos) y lo peor es que los productos para niños, que son supuestamente los integrantes de la sociedad que más debemos cuidar, contienen azúcar desmedido que lo que hace es causar adicción en los más pequeños (es un crimen!) y hacer que corran el riesgo de enfermedades como obesidad, caries, diabetes (entre otras) o comportamientos eufóricos, irritabilidad, cambios de humor. He leído del tema, he visto videos como Fed Up (https://youtu.be/-K5K_BItktk), he escuchado a expertos, médicos, he ido a conferencias y me he acostumbrado a estar más pendiente de las etiquetas. Pensando que ya me las sabía todas en el tema, había decidido por ejemplo empacar un yogurt a mis hijos en la lonchera sólamente una vez a la semana porque según la investigación que hice hace un año era el que menos azúcar tenía de esa marca.
Ayer fui al mercado con la única diferencia que fui con mi hijo y el me preguntó que porqué sólo le compraba ese producto, Bonyur con zucaritas y aproveché para explicarle el tema de las etiquetas y el azúcar. Cuando cogí el producto para mostrarle que era el que menos azúcar tenía (hace un año tenía 15 gramos de azúcar) sorpresivamente me dí cuenta que ahora no dice 15 gramos sino 27. O sea, o estaba mal etiquetado o le casi-duplicaron la cantidad de azúcar. También miré otros productos, por ejemplo el Bonyur con Chococrispis pasó de 22 gramos a 26 y un nuevo producto que sacaron que se llama Mini Bonyur, que tiene casi la mitad de contenido de yogurt, y estaba en la zona de los productos de bebé tiene 16 gramos de azúcar, 4 cucharaditas en 100 gramos de yogurcito para un bebé.
Me parece absurdo que las empresas, en vez de tomar conciencia con toda la información que cada vez está más disponible para todos, estén aumentando la cantidad de azúcar en los productos de los niños en vez de brindar ofertas menos dañinas para los más pequeños. No solo esta marca tenía yogures con cereal con absurdas cantidades de azúcar. Las otras están en el mismo nivel.

Foto tomada en Abril de 2015

Foto tomada en Abril de 2015

Foto tomada en Abril de 2016.

Foto tomada en Abril de 2016.

Obviamente el yogurt con zucaritas salió de mi carro de mercado y mi hijo entendió el porqué. Buscaré otras alternativas para reemplazar esta combinación tan rica que a mis hijos les gusta. Seguiré pendiente de las etiquetas sin descuidarme un año entero para leerlas una y otra vez.

El mensaje que me queda con todo esto es:

  • No bajar la guardia y estar constantemente monitoreando las etiquetas, pues con una vez que la leamos, puede que no se queden así.
  • Hay que entender que al consumir estos productos llenos de azúcar le estamos haciendo daño al cuerpo de nuestros hijos, un niño pequeño debería consumir máximo 4 cucharaditas al día de azúcar y uno más grande máximo 8. Esta cantidad muchas veces la sobrepasa un sólo producto.
  • Buscar otras alternativas saludables para las loncheras y algos de nuestros hijos. En esta página he encontrado mucha alternativas saludables: http://www.ekuo.com.co/blog/bienestar/bebes-ninos/118-loncheras-saludables-para-ninos
  • No estoy en contra de ninguna marca, pienso que las empresas deben conocer la problemática actual y mostrar que realmente les interesa la salud de las personas que consumen sus productos. Con estas cantidades de azúcar tan exageradas para mi el mensaje es otro.
  • El cambio va a empezar por nosotras, las mamás, vamos a aprender y a tener conciencia, cuando las empresas se den cuenta que les dejamos de comprar por sus productos poco saludables van a tener que cambiar y hacer productos más sanos.

Para saber como calcular cuanto azúcar tienen los productos visita este post:

https://lagallinaylospollitos.com/2014/02/24/como-calcular-cuanto-azucar-tienen-las-bebidas/

Para conocer el post anterior de los Yogures visita este post:

https://lagallinaylospollitos.com/2015/04/08/cuanto-azucar-hay-en-los-yogurt/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s