Hablar de sexo con los hijos

La educación sexual comienza desde antes que podamos darnos cuenta que comenzó. Cómo hablar de sexo con los hijos?

hablar-de-sexo-con-los-hijosMe di cuenta que la educación sexual empieza en casa desde que los hijos son bebés, cuando Vero mi amiga pediatra me escuchó un día hablando con mi hijo sobre su pene con otra palabra diferente (las mamás o cuidadoras solemos llamarlo de mil formas, por pudor a decirle su nombre real) y me dijo: “Nati, llámalo por su nombre”. Desde ese día en mi casa a todo se le dice como es y no se volvió a usar una palabra diferente, el pene, la vagina, etc.
Yo crecí en un colegio de monjas y realmente más que educación sexual, había muchos mitos y leyendas que en realidad mucho después comprobé que eran falsos, y que nos metían en la cabeza desde chiquitas y pues claro, quien menos indicado para hablar de sexo que una monja. En todo caso, mis compañeras del colegio y yo, crecimos realmente castradas mentalmente en el tema del sexo y la sexualidad, muchas de las cosas que se decían eran falsas y lo poco que se decía iba absolutamente filtrado por la religión y sus restricciones (creo que era pecado hasta hablar del tema), lo cual tampoco permitía mucha comunicación. Crecimos en una época en que no había mucho acceso a la información, no había internet, y menos redes sociales, entoces uno se quedaba con lo que oía por ahí.
Con esta historia escolar que para nada me gustó, con mi crecimiento, desarrollo, relaciones personales y luego la maternidad, decidí hablarles a mis hijos con transparencia, verdad y sin misterios, a cerca de la sexualidad. Pienso que la sexualidad va más allá del sexo y abarca también las relaciones y el respeto por ellos mismos y por los demás. Hablarles abiertamente no quiere decir que les cuento todo con lujo de detalles, sino que voy respondiendo a sus dudas a medida que considero que es el momento de que ellos tengan esa información. Saben desde muy pequeños, que ellos nacieron por la vagina y que hay otros niños que nacen por cesárea y lo hablamos de manera súper natural, conocen muy bien las diferencias entre hombres y mujeres y todo este conocimiento va llegando de forma normal, por ejemplo cuando nace un bebé y preguntamos como nació, cuando veían a sus primitas sin ropa, etc. En mi casa no le hemos puesto ningún misterio a la desnudez, entendiendo que es algo de cada uno pero natural y poco a poco hemos hablando de los temas que ellos van preguntando. Me he apoyado en algunos libros de sexualidad para niños, que también les explican (yo se los he leído para ir aclarando) y ellos realmente han sentido curiosidad en algunos momentos, pero ya es algo que saben y pasa a un segundo plano, así como si les hablara como funciona el cerebro o los pulmones.
Considero que en casa se debe abrir un diálogo claro con los hijos en cuanto a la sexualidad y relaciones, siendo los padres quienes entreguen la información adecuada y no que les llegue por otros niños o por medios alternativos (internet, tv, etc), así uno asegura que los hijos tienen la información correcta y que pueda propiciarse un canal de comunicación para resolver sus dudas. Mi propósito como mamá es buscar que mis hijos puedan vivir y disfrutar su sexualidad de manera adecuada y aprender a entender y a respetar los diferentes tipos de relaciones entre dos personas. El mundo actual está lleno de diversidad y quiero que ellos puedan ser ciudadanos respetuosos y que propiciemos relaciones sanas y felices.

Algunos tips que me han servido para el manejo de la sexualidad en los hijos:
– Llamar las partes del cuerpo por su nombre desde chiquitos, con tranquilidad y sin pena.
– Entender que la sexualidad es un aspecto más de la vida, es natural y hay que abordarlo de manera normal con los hijos.
– Los niños tienen acceso a mucha información, es mejor que la fuente principal y confiable sean los padres, antes de que llegue información errada por otro medio.
– Ir explicandoles a medida que van preguntando y con un lenguaje y profundidad según la edad y lo que consideremos que están preparados para saber.
– Buscar apoyo en libros que consideremos adecuados para lo que queremos que nuestros hijos sepan.
– Enseñarles a entender y a respetar la diversidad sexual, los tipos de parejas, las configuraciones familiares. No sabemos cual será la orientación sexual de nuestros hijos o de sus amigos y que mejor que puedan crecer entendiendo que lo realmente importante es el amor y queriendo y aceptando a todas las personas que tienen a su alrededor.
– Hablar con la verdad y no ponerle misterio.

Me pareció muy interesante un vídeo que tiene Ana Sofía Giraldo, experta en sexualidad, en su canal de Youtube en el que nos dice cómo hablarles a los hijos sobre sexualidad, veanlo! Este es el link: https://youtu.be/IprDQEGReVE

 

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

2 comentarios en “Hablar de sexo con los hijos

  1. Natalia Carvajal dijo:

    Nati, me parece súper. Yo siempre he sido así con mis hijos y la gente se impresiona cuando ellos hablan de penes y vaginas.. pero así debe ser, para que ellos lo vean como algo normal y no como un tabú. Sofi hasta se pregunta desde que tiene como 5 años si quiere sus partos vaginales o por cesárea jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s