La edad del mandado

Los niños pasan por diferentes etapas y ahora mis hijos estan en un momento que estoy descubriendo y disfrutando mucho. Luego de la edad del moco, de los terribles dos, y de tantas etapas a las cuales les ponemos diferentes nombres según las características que ahí vemos, llegamos a la edad del mandado, un momento en el cual tus hijos se convierten en asistentes personales y les encanta. Aquí les cuento como es…

Muchos hemos oído hablar de la famosa edad del moco, se llama así porque los niños pre escolares todo el tiempo tienen mocos, también hay otras edades que tienen nombre como por ejemplo “los terribles dos”. Ahora yo he descubierto (y además disfruto bastante) de una nueva etapa: la edad del mandado.

Al ver a mis hijos ahora, recuerdo mis vacaciones cuando estaba chiquita. Mi tío Federico nos invitaba a su cabaña en la costa que era como el paraíso, nos íbamos todas las vacaciones a disfrutar de la playa y el mar con nuestros primos, yo era la mayor y tenía primitos de muchas edades. Recuerdo mucho a mis primos Santi y Andrés, en cierta época, que supongo que tendrían la edad que tienen mis hijos ahora, todo el día los veía corriendo de un lado a otro, cuando su papá o mamá les decían en la playa: “Santi, ve a la casa y dile a Marleni que me mande una cerveza fría”, “Andrés, ve al kiosco y trae el antisolar que se me quedó”, ellos salían corriendo, emocionados a hacer el favor… y así transcurrían las vacaciones, Santi y Andrés eran felices haciendo mandados y sus papás eran más felices aún de poder pedírselos (ahora si que entiendo cuanto).

Con niños más pequeños no puedes hacer eso, no le puedo decir a mi sobrino de 3 años que por favor me lleve el vaso de vidrio a la cocina, o que traiga un trapo para que limpie un reguero, pues sería riesgoso o no lo harían bien.

Con mis ahora hijos es maravilloso. Todo el día les pido favores y ellos todo el día me los hacen.

Es un momento que quisiera que se congele pero creo que durará poco (antes de que ya sean demasiado adolescentes y les de pereza hacer un favor). Para ellos, que nosotros, sus padres, confiemos en que hagan alguna tarea es un honor, pues se sienten útiles, capaces e independientes. Cuando voy al mercado mis hijos son felices ayudando con los paquetes, cuando cocino y le digo a alguno: ponle cuidado a esto, o con tareas de la casa como: ayúdame a doblar las medias, lleva esto a tal parte, etc, lo hacen casi siempre con gusto y emoción. Ese nivel de confianza digamos que les da un status de niño grande, ellos saben que ese favor no se le pide a uno pequeño y que confío en ellos porque lo hacen bien.

Por eso, estoy feliz con la edad del mandado y he descubierto que hacer que los niños ayuden y participen de actividades de mayor responsabilidad tiene muchísimas ventajas.

  • Hace que el niño se sienta valioso. Esto contribuye a su autoestima.
  • Hace que los niños aprendan un sentido de servicio. Esto es muy importante en la vida para estar atento a como podemos ayudar a otros.
  • Les da un sentimiento de pertenencia: somos un equipo y todos hacemos, todos nos ayudamos todos aportamos porque somos uno.
  • Aprenden a desarrollar tareas sencillas de la casa: muchas veces los favores o mandados son tareas básicas del hogar: riega las plantas, guarda las medias, pon la mesa, etc.
  • Nos bajamos de cargas: una mamá con un niño de dos años sabe que ella tiene que hacerlo todo. Ahora con los niños participando, se reparten un poco las tareas y la mamá puede disminuir lo que hace y sentir menos carga de trabajo.
  • Les ayuda a desarrollar la autonomía: saber que pueden hacer muchas cosas por si solos hace que cada vez dependan menos de nosotros y así poco a poco sean más independientes y autónomos.

Hacer que los niños ayuden es un tema muy importante, confieso que es algo en lo que he ido trabajando pues pienso que ser servicial y consciente de las necesidades de los otros y ver como podemos ayudar nos hace personas valiosas en nuestra sociedad y además, felices.
Por eso, comparto algunos tips para lograr hacer que los niños desde pequeños puedan ser serviciales:

  • Darles pequeñas responsabilidades, favores, etc desde pequeños: Por ejemplo que lleven una bolsa de las del mercado, obviamente si el niño es pequeño así sea el paquete de servilletas que no pesa ni se va a quebrar. Yo a mis hijos les he pedido que me ayuden con esto desde hace mucho y ya se acostumbraron, en el mercado cada uno coge paquete al salir.
  • No echarles cantaleta ni obligarlos sino por las buenas mostrarles que todos nos ayudamos y que para nosotros es muy valioso que ellos ayuden.
  • No regañarlos o corregirlos si lo hacen mal, obviamente muchas veces se equivocarán, son niños, mejor motivarlos con que lo están haciendo bien: “Limpiaste muy bien la mesa”. (Si hay que pulir ojalá no se den cuenta para que no vean que su trabajo estuvo regular)
  • Agradecerles y decirles como te sientes con su ayuda: “Muchas gracias por ayudar con los paquetes, eres un niño muy servicial, me siento muy feliz que pueda contar contigo”.
  • Practicar la empatía: “Mira tu hermano como está de encartado con eso, cómo le puedes ayudar?”
  • Hacerlo divertido. Mis hijos tienen un juego al limpiar la mesa del comedor, dicen que están “grafitiando”, pues echan un jabón que es como una espuma y luego lo reparten por toda la mesa.
  • Dejarlos experimentar: a veces lo hacen diferente a como quisiéramos, que ensayen otras maneras les ayuda a aprender cual es la mejor forma de hacer cada tarea.
  • No nos de pesar: “ay, que pesar el niño cargando esos paquetes tan pesados”… démoles responsabilidades con las que puedan y sin pesar, los estamos formando para la vida.

Por eso, cultivemos en nuestros hijos la ayuda y el sentido de servicio, aprovecharé esta etapa mientras pueda y usaré la ayuda de mis hijos para que ellos entiendan que ahora cuento con ellos, que son valiosos y además que pueden hacerlo solos.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s