Los “jugos” de cajita.

Continúo con mi investigación para encontrar el azúcar en los productos que ofrece el mercado para los niños. Hoy lo hice con los jugos de caja. Aunque no les compro jugos de caja a mis hijos y prefiero que no los consuman, es inevitable que los tomen pues el mercado nos los ha vendido como una opción saludable para los niños sobre todo de edad pre-escolar y escolar. Por lo tanto ante tan pocas opciones que brinda el mercado, muchas mamás o instituciones educativas eligen darle a los niños jugo de caja. Para mi la mejor opción siempre será AGUA.

Yo creo que lo peor que nos pudo pasar con los jugos de cajita fue haberlos llamado jugos. Porque realmente de jugo tienen muy poco. Afortunadamente hace poco salió una legislación en Colombia, que hace que los fabricantes aclaren el contenido de fruta, pues en realidad un jugo o zumo es pura fruta, entonces realmente lo que nos venden tiene otro nombre: refresco de fruta si tiene un 8% o más de fruta y una bebida con  jugo si tiene menos del 8%. (Fuente: Invima).

Cuando analizamos una bebida de estas hay que tener en cuenta que las frutas son dulces y ese dulce es un azúcar natural que hace parte de ellas. Por lo tanto es muy normal que si la bebida tiene más contenido de fruta, por ende tendrá más contenido de azúcar. No es nuevo que las frutas tienen mucho azúcar y las más dulces o más maduras tienen más. Pero dentro de todo, es un azúcar natural, entonces es de los menos malos. En este link encontré el contenido en gramos de algunas frutas principales.

Bueno, ahora sí los datos. Esta es la información que encontré en los principales refrescos de fruta que tenemos disponibles en nuestro mercado. También el contenido de fruta y la cantidad de azúcar. Para mi, el ganador es Frutto de Alpina, que tiene un alto porcentaje de fruta y no tiene tanto azúcar. Si tuviera que elegir elegiría este y le mezclaría agua o hielos para que sea menos fuerte.

Jugos-de-caja-colombia-contenido-azucar

 

Anuncios

10 comentarios en “Los “jugos” de cajita.

  1. Sandra García dijo:

    Quisiera saber si has averiguado algo con el Ades natural, aquél que no viene saborizado con frutas ni nada más. Yo lo recomiendo por que no trae azúcares y si lo haces en batidos de fruta, sin añadir azúcar es realmente saludable. Saludos y gracias por tu respuesta.

  2. Sandra García dijo:

    En la “investigación” se debería analizar si el contenido de fruta es extracto de jugo de fruta, zumo pasteurizado, etc. todas las formas que no sean jugo natural de fruta, al ser procesadas y pasteurizadas pierden todas sus bondades alimenticias, es decir se convierten en calorías vacías, las malas, las que engordan y aportan a la diabetes. Adicionalmente hay que ver qué tipo de azúcares tienen los jugos, por que si es fructosa ( Que una vez procesado y extraído de las frutas se convierte en azúcar dañino, el bueno el que hace bien, es el de la fruta natural) o si es azúcar de maíz ( el famoso corn sirup) que es el que llevan casi todos los alimentos chatarra (gaseosas, barras energéticas – si, las barras no son buenas si traen este azúcar – mieles procesadas, mermeladas, la Nutella…y una larga lista) tampoco son saludables.
    Tampoco está bien pensar que por que el jugo traiga “Más fruta” entonces debe tener más azúcar, estamos hablando de que estos jugos solo son en promedio 8% fruta, es como hacer un litro de jugo natural de mandarina con una solo casquito de fruta, es decir nada, todo lo demás son espesantes, colorantes, conservantes, y una larga lista de cosas que NO SON FRUTA. Personalmente, no recomiendo ninguna de estas bebidas, con excepción quizá el Ades natural, que si lo mezclas en un batido con bananas, o fresas sin adicionar azúcar queda muy rico.
    Saludos.

  3. Maggi Gaviria dijo:

    Es importante tener en cuenta, que los niños requieren fuentes de carbohidratos para su crecimiento y desarrollo, por lo tanto, es importante tener en cuenta que los azúcares son fuente de energía. La recomendación es tener una alimentación blanceada y no “satanizar” grupos de alimentos como los azúcares. Todo en exceso es dañino.

  4. Adriana dijo:

    Hola, me gustaría saber si puedes incluir el Néctar California, en un empaque vi que tiene 28% de fruta pero no sé dónde mirar lo del azúcar. A mi me sabe menos dulce que el Frutto pero quisiera saber más.

  5. Jorge dijo:

    Respecto al Néctar California, vi una caja de 200 ml de sabor manzana que tiene 31% de fruta y de azúcar presenta 20 gramos y un total de carbohidratos de 22 gramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s